PRESENCIA DE PESTICIDAS EN AGUA DE LLUVIA EN PAYSANDÚ

DETECTARON POR PRIMERA VEZ LA PRESENCIA DE PESTICIDAS EN AGUA DE LLUVIA EN PAYSANDÚ

Las cantidades encontradas son bajas con respecto a los límites permitidos pero al calcularla por hectáreas las cifras son «considerables» en determinados casos.
En la ciudad de Paysandú se realizó un investigación denominada “Determinación de residuos de pesticidas en el agua de lluvia” y se detectó la presencia de pesticidas en el agua de lluvia por primera vez.
Tras un estudio que comenzó en 2018 y que luego se analizó en un laboratorio, varios investigadores concluyeron que la lluvia contenía pesticidas, más precisamente insecticidas imidacloprid y malaoxón y el fungicida propiconazol, según informó este jueves el semanario Búsqueda.
El estudio, que se realizó en la ciudad de Paysandú y en una zona rural de ese departamento, estuvo a cargo de un integrante del grupo de profesionales del Departamento de Química del Litoral de Paysandú, otro integrante la Cátedra de Farmacognosia y Productos Naturales del Departamento de Química Orgánica de la Facultad de Química de la Universidad de la República y por otro de el Polo de Desarrollo Universitario Abordaje Holístico sobre el impacto del uso de Agroquímicos en el centro Universitario Regional del Norte de Paysandú.
“De algún modo el pesticida ingresó en el ciclo del agua”, explicó a Búsqueda la química Natalia Besil.
Uno de los puntos donde se recolectaron las muestras es donde se encuentra la Estación Experimental Mario Cassinoni. Los investigadores eligieron botellas color ámbar y las instalaron a 1,1 metros el nivel del suelo y se analizaron unas 18 muestras entre mayo y julio de 2018.
El 19 de julio se detectó la presencia de malaoxón en una concentración entre 5 y 7 nanogramos por litro.
Los investigadores realizaron el cálculo para estimar la cantidad de pesticida por hectárea y en el caso del malaoxón se obtuvo que estuvo entre 0,77 y 2, 52 miligramos por hectárea, explicó Besil a Búsqueda.
Las cantidades encontradas son bajas con respecto a los límites permitidos, pero al calcularla por hectáreas las cifras son «considerables» en determinados casos, dijo Horacio Heinzen
Los pesticidas llegan a la atmósfera, que es una de las principales vías de transporte de residuos de pesticidas, tras ser aplicados y rociados sobre un cultivo que dejan su estado líquido y pasan al aire y como el vapor de agua está en el aire la lluvia hace que regresen.
El viento también contribuye a que las gotas que se rocían sobre un cultivo pasen del suelo al aire.
Fuente: El Pais